lunes, 23 de junio de 2014

En la Cultura del Aprendizaje


La cultura del aprendizaje tradicional está en estos  momentos sufriendo una transformación, la llamada cultura del aprendizaje de la  sociedad actual, basada en el proceso de desarrollo de la competencia del el respeto mutuo, en la colaboración, identificación y resolución del problema.

Según Paulo Frin las cualidades de esas dos culturas remiten a las naciones de educación acumulada y educación problemática.




En esa misma línea de raciocinio según Beltrán se refiere a la pedagogía de la construcción y de la  imaginación para este educador la pedagogía de la reproducción consiste en presentar conocimientos para ser reproductivos.

Esta pedagogía responde a un modelo de descubrimiento que se centra en la búsqueda, la indagación, la curiosidad, la exploración y la imaginación, esta pedagogía es dinámica y enfatiza mucho más la pregunta que la respuesta, mucho más el proceso de aprendizaje que es continuo  y que se extiende a lo largo de nuestra vida.

Podríamos concluir  que si las TICS configuran la sociedad cultural, que, a su vez se caracteriza por la cultura del aprendizaje, la educación que esa sociedad  formada es una formación problemática, basada en la pedagogía de la construcción y de la imaginación, sin  embargo las TICS requieren que desarrollemos nuevas habilidades en función de  sus características. Estas características son: interactividad, instantaneidad, interconexión, digitalización, diversidad, colaboración y penetración en todos los sectores.




Las TICS que utilizamos en la comunicación  social son cada día más interactivas, osea que permiten la interacción de sus usuarios posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos para pasar a ser activos.

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