La
cultura del aprendizaje tradicional está en estos momentos sufriendo una transformación, la
llamada cultura del aprendizaje de la
sociedad actual, basada en el proceso de desarrollo de la competencia
del el respeto mutuo, en la colaboración, identificación y resolución del
problema.
Según
Paulo Frin las cualidades de esas dos culturas remiten a las naciones de educación
acumulada y educación problemática.
En
esa misma línea de raciocinio según Beltrán se refiere a la pedagogía de la
construcción y de la imaginación para
este educador la pedagogía de la reproducción consiste en presentar
conocimientos para ser reproductivos.
Esta
pedagogía responde a un modelo de descubrimiento que se centra en la búsqueda,
la indagación, la curiosidad, la exploración y la imaginación, esta pedagogía
es dinámica y enfatiza mucho más la pregunta que la respuesta, mucho más el
proceso de aprendizaje que es continuo y
que se extiende a lo largo de nuestra vida.
Podríamos
concluir que si las TICS configuran la
sociedad cultural, que, a su vez se caracteriza por la cultura del aprendizaje,
la educación que esa sociedad formada es
una formación problemática, basada en la pedagogía de la construcción y de la
imaginación, sin embargo las TICS
requieren que desarrollemos nuevas habilidades en función de sus características. Estas características
son: interactividad, instantaneidad, interconexión, digitalización, diversidad,
colaboración y penetración en todos los sectores.
Las
TICS que utilizamos en la comunicación
social son cada día más interactivas, osea que permiten la interacción
de sus usuarios posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos para pasar
a ser activos.
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